Tratamiento
¿En qué consiste el tratamiento para las adicciones?
El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.
El tratamiento es individualizado
Cada persona es un ser humano diferente con distintas situaciones de vida y distintas necesidades. Por eesta razón cada tratamiento debería ser individualizado de manera que se adecue lo mejor posible a las características contextuales de cada persona.Aparejar la persona que va a tratarse con el tratamiento adecuado es un factor clave en el éxito final del tratamiento, tal como lo indican las investigaciones recientes sobre el tema (Proyecto MATCH)
Diseño del Plan de Tratamiento
Teniendo en cuenta las necesidades y caracteristicas individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.
Componentes del Trataiento
Los componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aqui se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:
- Componentes Psicosociales
- Componentes Farmacológicos
- Componentes de Autoayuda
- Terapias Alternativas
La combinación de estos componentes puede además estar en función de las políticas de la institución de tratamiento, la disponibilidad en el área del recurso, de la capacidad del paciente para obtener el recurso y del grado de disposicion que el paciente tenga para seguir las recomendaciones médicas.
Recuperación
Mientras que la recuperación es el proceso mediante el cual el adicto detiene su uso y produce cambios positivos en su estilo de vida.El tratamiento esta delimitado a un período de tiempo, aunque podría ser necesario varias sesiones de tratamiento a lo largo de la vida del adicto.
El objetivo del tratamiento es poder asistir al paciente a lograr su recuperación.
La intervención familiar es un procedimiento dirigido a poder ayudar al adicto a tomar la decisión de entar en recuperación. Esta intervencion debe ser guiada por un profesional entrenado y se basa en el poder de la familia como grupo de presión positiva. La intervención clínica también puede ser eficaz para comenzar el proceso de recuperación.
¿Cómo superar una adicción?
-
El primer paso es reconocer que tiene el problema. Aceptar el hecho de que es un adicto sin condenarse a usted mismo.Sin este primer paso es difícil encontrar una solución. Y es que muchas veces, el adicto pretende buscar la solución a las secuelas derivadas del problema principal, como podría ser, por poner un ejemplo, un conflicto de pareja. Si este conflicto viene dado porque uno de sus miembros tiene problemas con el alcohol, el juego o las drogas, la resolución no se alcanzará tratando las consecuencias, sino atacando la causa que provoca el conflicto, en este caso la adicción.
-
Perdónese a usted mismo. Este es un paso fundamental para eliminar adicciones.
-
Una vez se reconoce la adicción y la necesidad de hacer algo al respecto, hay que valorar las distintas posibilidades que existen para tratarlo. En muchos casos, como sucede con la adicción al sexo, el alcoholismo, la ludopatía y otros, una terapia basada en los grupos de ayuda mutua ha demostrado ser muy eficaz. Alcohólicos Anónimos o asociaciones adaptadas a otros trastornos adictivos han demostrado claramente su eficacia. En otros, la ayuda de un profesional especializado también puede ser de gran ayuda. Y en todos los casos, poder hablar de ello, enfrentarse al problema y creer que es posible, será fundamental para iniciar cualquier tipo de terapia con garantías de éxito.
-
Viva en el momento presente y con personas que lo estiman y apoyan. Libérese de personas que lo critican constantemente