Prevención de las adicciones
¿Qué es prevención? El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o problemas.
¿Cómo se previenen las adicciones? La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron entre los cuales destacan:
Prevención en la casa
El cariño y la atención hacia los hijos e hijas juegan un papel muy importante en la familia. Si los niños y niñas crecen con amor y seguridad, si tienen confianza para comunicarse, si se tienen comprendidos y valorados, pero además en la familia no hay adicciones, será difícil que busquen el camino de las drogas.
La comunicación eficaz entre padres, madres e hijos no siempre es fácil de conseguir. Los jóvenes y los adultos tienen estilos de comunicación diferentes y maneras distintas de responder en una conversación. Además el momento y el ambiente pueden determinar el éxito que tendrá la comunicación. Madres y padres deban buscar el momento de hablar con sus hijos(as) de una manera tranquila, sin prisas. Las siguientes sugerencias tratan de ayudarte a lograr una mejor comunicación:
- Escuchar
- Prestar atención
- No interrumpir
- No preparar la respuesta mientras su Hijo(a) esta hablando
- Reservar los juicios hasta que su hijo(a) haya terminado de hablar y le haya pedido una respuesta.
- Mirar a los ojos
- Durante la conversación, muestra que reconoces lo que tu hijo(a) te esta diciendo.
- Si están sentados(as) inclina tu cuerpo hacia delante, si pasean, tóquele un hombro, o asiente con la cabeza y mantenga el contacto visual.
Tambien son indispensables las platicas de prevención, los valores familiares que les den seguridad en si mismo y la confianza que ellos necesitan.
Es necesario que los padres e hijos comprendan:
- ¿Qué es una adicción?
- ¿Cuáles son sus causas?
- ¿Cuáles son las drogas más comunes y cómo dañan a la salud?
- ¿Cuáles son las maneras más comunes de introducir a niños y jóvenes al consumo de drogas?
- El efecto mortal que pueden tener las adicciones.
- La destrucciónpersonaly familiar que generan.
- Los problemas que provocan.
- La responsabilidad de hablar en familia de todo esto cuantas veces sea necesario.
Prevención en la escuela
Organizando pláticas sobre estos temas. Por ejemplo, un medico puede hablar sobre como el alcohol, el tabaco y las drogas afectan la salud de las niñas y de los niños, de los jóvenes y de la población en general; un promotor comunitario puede dar información sobre la gravedad del problema en la comunidad.
Acciones educativas e informaticas:
- Enseñar los efectos de las drogas a corto y a largo plazo utilizando métodos interactivos sencillos, respetuosos y amenos.
- Informar sobre lo que establecen las leyes y sobre las consecuencias de violarlas, haciéndolo con objetividad y sin excesos.
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Colaborar con los alumnos a establecer metas positivas personales y colectivas a corto y a mediano plazo.
Acciones preventivas indirectas - Favorecer la práctica del deporte, mostrando sus ventajas para la salud física y mental.
- Estimular las actividades artísticas y creativas (la música, el teatro, las artes plásticas, las artesanías).
- Desarrollar la camaradería entre los alumnos formando grupos para la ejecución de los trabajos escolares y para otras actividades.
- Motivar a los muchachos a que favorezcan la comunicación con sus padres y maestros.
Prevención en general
- Favorecer la salud física y mental, aprovechar el tiempo en acciones de estudio, deportes, esparcimiento y sobre todo, de convivencia familiar.
- Aceptar que todas las drogas causan daños irreparables.
- Aprender a identificarlas por su apariencia física y lo que se usa para su consumo (papel arroz para envoltura de cigarros, jeringas, ligas para presión, etc.).
- Conocer los nombres populares de las drogas que se usan en el lugar donde se vive.
- Reconocer los signos de una intoxicación para conducir a la persona a un centro de urgencias.
- Mientras más alto sea el nivel de riesgo de la población meta, más intenso ha de ser el esfuerzo de prevención y más temprano debe empezar.
- Los programas de prevención deben orientarse a grupos de edad específica, y ser apropiados a la etapa del desarrollo y sensibles a las diferencias culturales.